Skip to main content
photo-headers/women-hair-loss2.jpg
Inicio / Trasplante Capilar / Trasplante Capilar Femenino

Injerto Capilar en mujeres

Se cree que la pérdida del cabello y la calvicie son un problema que solamente afecta a los hombres, pero hay muchas mujeres que sufren también la pérdida o adelgazamiento del cabello.

La pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres, tiene siempre una razón médica subyacente.

La calvicie que se produce como consecuencia del estrés, de un embarazo, de una medicación o de algunas enfermedades se suele curar por sí sola; al poco tiempo, cuando desaparece el motivo que la desencadena, la paciente puede recuperar su cabello.

La pérdida de cabello femenino también puede ser considerada en ocasiones como un fenómeno "normal”, ya que la pérdida gradual del cabello suele asociarse con el envejecimiento así como la pérdida temporal del cabello se asocia con el embarazo. Muy a menudo, hay mujeres que siguen una suerte de patrón de pérdida de cabello y se considera "una cosa de familia".

La pérdida de cabello en una mujer nunca debe considerarse algo "normal", por el contrario, la causa debe investigarse hasta que se cuente con un diagnóstico. Entre las numerosas causas de la pérdida de cabello en mujeres, solamente unas pocas -como el envejecimiento, los cambios hormonales asociados al embarazo y la pérdida de cabello como patrón hereditario- pueden considerarse "normales". Existe un tratamiento disponible para la pérdida de cabello en estas situaciones. El mismo debe tenerse en cuenta cuando la pérdida de cabello influye en la calidad de vida de la mujer.

Diferentes tipos de pérdida de cabello femenino

La escala de Ludwig (abajo) identifica los diferentes tipos de pérdida de cabello femenino.

Causas de la pérdida de cabello femenino

A continuación, una lista de causas comunes de la pérdida de cabello femenino:

  1. Alopecia androgenética: causa hereditaria de pérdida de cabello con un patrón común de adelgazamiento capilar difuso en la zona central del cuero cabelludo. Es el tipo más común de pérdida de cabello y afecta al 20% de las mujeres aproximadamente.
  2. Alopecia androgenética: causa hereditaria de pérdida de cabello con un patrón común de adelgazamiento capilar difuso en la zona central del cuero cabelludo. Es el tipo más común de pérdida de cabello y afecta al 20% de las mujeres aproximadamente.
  3. Alopecia Areata: una enfermedad recurrente de causas desconocidas. Se hace notar a través de la pérdida irregular del cabello del cuero cabelludo y/o cejas.
  4. Efluvio Telógeno: una patología que causa la pérdida rápida del cabello de todo el cuero cabelludo, incluso de los laterales. Puede ser crónica, pero también puede ser aguda y surgir después de un episodio de estrés -o fiebre alta, una deficiencia dietética severa o la pérdida de sangre por una menstruación abundante.
  5. Síndrome del cabello anágeno suelto: es una patología que hace que el cabello se desprenda antes de completar su ciclo de crecimiento normal. Por ejemplo, el cabello puede arrancarse al peinarse normalmente.
  6. Alopecia de Tracción: el trenzado apretado y las trenzas de tipo africano por ejemplo, con el tiempo pueden causar daños permanentes, tanto al cabello como al cuero cabelludo, y provocar la pérdida de cabello como consecuencia.
  7. Productos químicos: algunos productos químicos utilizados para estilizar el cabello pueden, con el tiempo, causar daños permanentes tanto al cabello como al cuero cabelludo y provocar su caída.
  8. Tricotilomanía (arrancarse compulsivamente el pelo): cuando una persona siente  la necesidad compulsiva de arrancarse el cabello siguiendo patrones regulares o extraños. Este comportamiento tiene como consecuencia en el tiempo la alopecia de tracción y la pérdida definitiva del cabello.
  9. Alopecia cicatricial: es la pérdida de cabello debido a la cicatrización del área del cuero cabelludo. La alopecia cicatricial suele darse la parte superior del cuero cabelludo y ocurre predominantemente en las mujeres. La afección ocurre con frecuencia en mujeres afro-caribeñas y se cree que está asociada al trenzado persistente o al trenzado de tipo "africano". Una forma de alopecia cicatricial puede asimismo darse en las mujeres posmenopáusicas -se la asocia con la inflamación de los folículos pilosos y su posterior cicatrización.
  10. Hipotiroidismo: las deficiencias del tiroides puede provocar también la pérdida de cabello de forma irregular y el adelgazamiento del mismo.
  11. Embarazo: los cambios hormonales y el estrés propios del embarazo pueden causar una pérdida temporal del cabello.

Tratamiento para la pérdida de cabello femenino

El trasplante de cabello es casi siempre la opción, en lo que se refiere a tratamiento quirúrgico, para una mujer. El procedimiento tiene una alta tasa de éxito en mujeres que padecen pérdida de cabello, y la gran mayoría queda muy satisfecha con los resultados.

No obstante, no todas las mujeres son buenas candidatas para un trasplante de cabello. Dado que generalmente tratamos a mujeres que han padecido adelgazamiento o que pueden ocultar la pérdida capilar, es poco común que se note nada después del tratamiento. En la consulta previa le aconsejaremos y le explicaremos cuales son los mejores pasos a seguir para tratar su caso concreto, por supuesto le desaconsejaremos si creemos que la cirugía no es la solución adecuada en sus circunstancias. El tratamiento quirúrgico para la caída del cabello es más adecuado en algunas mujeres que en otras (y en algunas no es adecuado en absoluto). Por nuestra parte, intentaremos darle siempre a nuestros pacientes una visión lo más realista posible del tipo de resultado que puede esperarse de su tratamiento.

Acerca de la cirugía

Existe una técnica de trasplante de cabello llamada micro FUE que se utiliza también para trasplante de cabello en mujeres. Esta técnica consiste en tomar individualmente los folículos de la zona donante y trasplantarlos en las áreas requeridas con la ayuda de microperforaciones. Dado que las mujeres suelen tener el cabello más fino, el diámetro del punzón se determina dentro de un rango de 0,6 a 0,75mm.

Si el número de injertos a trasplantar es inferior a 2000 y el trasplante se realiza sobre todo en la zona de la línea frontal, no hará falta realizar un afeitado completo de la cabeza, este se realizaría solamente en la zona donante, formando un pequeño rectángulo en la parte superior de la nuca, entre ambas orejas.

Si el número de injertos excede los 2000 y el área de trasplante se encuentra en la parte superior, puede que sea necesario realizar un afeitado completo. Seguramente, la decisión final se tomará durante el examen.

Si decide realizar su trasplante de cabello en Turquía, tres días de estancia en Estambul serán suficientes; podrá retomar el trabajo sin inconvenientes a los dos días de la cirugía, así como también podrá reanudar su vida normal.