Oxigenoterapia para el pelo, ¿qué es y cómo funciona?
La oxigenoterapia para el pelo es una terapia innovadora cada vez más utilizada para revitalizar el cuero cabelludo y el cabello, empleando oxígeno con una pureza del 99% que tiene la capacidad de hidratar y vigorizar profundamente tanto la piel como el cabello. Se trata de una técnica recomendable especialmente para personas con el pelo muy dañado debido a tratamientos agresivos (teñidos, planchados, permanentes…) o con cabello débil.
Es importante decir que la oxigenoterapia no es una alternativa al trasplante capilar, otra técnica muy popular en los últimos años gracias a las buenas opiniones de quienes se someten a este tratamiento y a los precios atractivos que ofrecen países como Turquía. Pero en ciertos casos, la oxigenoterapia sí puede ser una buena terapia preventiva, e incluso complementaria al injerto de pelo. Veamos sus aplicaciones, sus beneficios y sus contraindicaciones.
¿En qué consiste la oxigenoterapia para el cabello?
El pelo puede debilitarse o sufrir importantes daños debido a los cambios estacionales o por el uso continuado de tratamientos de peluquería muy agresivos, provocando que se vuelva frágil y quebradizo y que se caiga más fácilmente. Cuando estos síntomas aparecen es importante buscar una solución antes de que se agraven, y una de las terapias que más se utiliza en los últimos años es el uso de oxigenoterapia en el pelo.
Está técnica aprovecha la capacidad regenerativa y antioxidante que posee el oxígeno, hidratando y nutriendo el cabello para que éste recupere fuerza, elasticidad, brillo y textura; para ello, se emplea una máquina que aplica sobre el cuero cabelludo oxígeno casi puro, lo que hace que se abran las fibras capilares y que puedan penetrar mejor los tratamientos regenerativos que se aplican a la vez que el oxígeno.
Estos tratamientos suelen consistir en un aporte de nutrientes, péptidos, vitaminas y otros elementos que fortalecen el pelo y previenen su caída; se aplican durante la oxigenoterapia en una intervención que tiene varias fases y que -dependiendo de cada caso- puede durar de 5 a 15 minutos. De esta manera y en combinación con el oxígeno puro, se consigue estimular la regeneración celular del cuero cabelludo y revitalizar el cabello.
¿Qué beneficios aporta este tratamiento al pelo?
Como ya hemos dicho la oxigenoterapia tiene una serie de beneficios indudables para el pelo: le aporta brillo, volumen y elasticidad, y lo fortalece y repara previniendo su caída. Además el pelo se vuelve más manejable y moldeable, por lo que se peina más fácilmente.
Los beneficios de esta terapia se extienden también al cuero cabelludo, que se nutre e hidrata, equilibrando su PH y previniendo la aparición de problemas como sequedad, irritación, caspa, exceso de sebo, etc. En determinados casos y dependiendo de las causas de la alopecia, la oxigenoterapia puede ayudar también a retrasar la caída del pelo o a ralentizar el proceso.
Aunque en principio y salvo que se padezcan ciertas enfermedades, cualquier persona puede someterse a este tipo de tratamiento, como ya explicamos está especialmente indicado para personas cuyo cabello ha sufrido daños por teñidos continuados, por el uso de permanentes y otros tratamientos químicos, o que está débil o seco debido al uso reiterado de moldeadores y planchas para el pelo. También es útil si sufrimos problemas en el cuero cabelludo o de caída.
¿Tiene contraindicaciones?
A pesar de sus beneficios, la oxigenoterapia también tiene contraindicaciones e inconvenientes. Para empezar, es un tratamiento que requiere de múltiples sesiones a lo largo de varios meses: 4, 6, 12, 18… Todo depende del estado del cabello y de las características del paciente. Estas sesiones deberán complementarse con cuidados en casa, y una vez acabado el tratamiento, es necesario realizar periódicamente -cada 1 ó 2 meses- nuevas sesiones para mantener los resultados obtenidos.
Por tanto, se trata de una terapia que, aunque puede obtener buenos resultados, éstos se consiguen tras bastante tiempo y no son permanentes. Por ejemplo, la oxigenoterapia puede servir para fortalecer el cabello y prevenir su caída, pero para ello será necesario someterse a múltiples sesiones durante más de un año; y en cualquier caso, sólo se conseguirán resultados si la alopecia no está muy avanzada y, desde luego, el pelo no volverá a nacer allí donde haya desaparecido.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la oxigenoterapia no está recomendada por razones médicas en pacientes que padezcan o hayan sufrido en el pasado problemas de corazón o angina de pecho, hipertensión, epilepsia, problemas respiratorios, infecciones, problemas de riñón o cáncer. Tampoco está recomendada en mujeres embarazadas.
En cualquier caso, ante problemas serios de caída del cabello, la única solución duradera es someterse a un trasplante capilar; aquí, la oxigenoterapia para el pelo puede ser un tratamiento adecuado para fortalecer el cabello antes o después del injerto, siempre bajo supervisión de su especialista. Solicite una consulta gratuita con nosotros, e infórmese sobre el precio de un implante de cabello sin compromiso: ¡está a tiempo de recuperar su pelo!

Para muchos hombres, una barba densa y completa es más que una simple elección de estilo; es un símbolo de masculinidad, madurez y confianza en uno mismo. Sin embargo, no todos están genéticamente dotados de un vello facial espeso. Con frecuencia vemos pacientes que luchan con zonas despobladas, asimetría o la incapacidad de dejarse crecer […]

Felicitaciones por haber completado su trasplante capilar. Aunque la parte quirúrgica ha terminado, el éxito de su restauración depende ahora en gran medida de la fase de recuperación. En nuestra experiencia clínica, las dos primeras semanas posteriores a la cirugía son tan críticas como el procedimiento mismo. Comprender qué evitar después de un trasplante capilar […]

En nuestra práctica diaria en el hospital, nos encontramos con dos tipos de pacientes. El primer grupo está listo para la transformación y busca la solución permanente de un trasplante capilar. El segundo grupo, y quizás el más numeroso, hace una pregunta crítica: “Doctor, ¿la cirugía es mi única opción?” Afortunadamente, la respuesta es no. […]

