Skip to main content
Kocatepe Mahallesi Ofis Lamartine Lamartin Caddesi, 6 No:6 D:Kat 5, 34437 Beyoğlu, Turkey 2050€ - 2450€
headers/header001.jpg

Consulta gratuita

Deje su número y le devolveremos la llamada lo antes posible

Inicio / Trasplante Capilar / Escala Norwood

La escala de Hamilton Norwood

La escala de Hamilton-Norwood para medir la alopecia androgénica

La escala Norwood es la medida tomada como referencia a la hora de analizar el grado de alopecia androgenética, más conocida como calvicie común. Aunque parezca un baremo innecesario, lo cierto es que resulta de gran utilidad a la hora de establecer el nivel de pérdida de cabello en hombres. En mujeres se utiliza la escala Ludwig.  

No es una realidad aislada. Se estima que más del 45% de la población masculina mundial sufre alopecia androgenética (Guzmán Sánchez, D. Alopecia androgenética. Dermatol Rev Mex 2015). Es decir, los hombres son los que más sufren el adelgazamiento y posterior pérdida de cabello con el paso del tiempo. A todos ellos, la escala Norwood y sus diferentes niveles les ayudan a evaluar mejor qué tipo de tratamiento es el más adecuado para su caso en concreto.

Rigurosamente denominada escala de Hamilton-Norwood, divide en siete niveles el patrón de calvicie masculina. Hoy en día, constituye la referencia oficial para estimar y recomendar cualquier tipo de tratamiento capilar. Según todas sus consideraciones, estos son los grados de alopecia androgenética.

Escala de Norwood - Nivel 1

En este primer escalón, el retroceso del pelo respecto a la línea natural del cuero cabelludo es mínimo o nulo. Por tanto, no exige ningún tipo de tratamiento. Si en la familia existen antecedentes de calvicie, sí que puede marcar el momento idóneo para monitorizar una posible pérdida de cabello en el futuro más próximo y, con ello, sentar las bases para la próxima decisión sobre intervención capilar.

Escala de Norwood - Nivel 2

El pelo comienza a retroceder o desaparecer en áreas triangulares y normalmente simétricas de la zona frontal y temporal. Es lo que comúnmente se conoce como “entradas” y empiezan a hacer más que evidentes el comienzo inminente de la calvicie.

La pérdida de cabello se suele concentrar unos centímetros delante de las orejas y pierde densidad en la parte frontal del cuero cabelludo.

Escala de Norwood - Nivel 3

Los dos niveles anteriores pueden mantenerse sin cambios durante muchos años sin llegar a formalizar una caída de pelo efectiva. Pero a partir del grado 3 de la escala Norwood, ya se puede hablar de calvicie común. Este es considerado como el primer punto de inflexión, el grado mínimo necesario para hacer evidente la pérdida de pelo.

Aquí, las sienes ya están totalmente descubiertas o ligeramente tapadas por una capa de cabello muy fina. De esta manera, la disminución capilar ya es profunda y se manifiesta de manera simétrica en la zona de la coronilla.

Escala de Norwood - Nivel 4

Los problemas de pérdida de pelo siguen escalando niveles y empiezan a agravarse. Aparecen cada vez más zonas desnudas (las denominadas “calvas”), aunque se mantiene una línea de separación entre ellas. El nivel IV de la escala Hamilton-Norwood supone un mayor retroceso capilar en la zona frontal y lateral de la cabeza, así como el crecimiento de la zona sin pelo de la coronilla.

Escala de Norwood - Nivel 5

En este grado de calvicie, la línea de pelo entre la región del vértice (frontal, parietales y occipital) y la temporal se mantiene, pero la división comienza a desdibujarse. Desde arriba la perspectiva del cuero cabelludo se asemeja a la de una herradura de caballo, con una banda de pelo más estrecha en la coronilla.

Escala de Norwood - Nivel 6

La calvicie en este punto es ya severa. La zona sin pelo es cada vez mayor tras unirse las regiones anterior y posterior y desde la línea natural del pelo hasta la coronilla hay una zona casi completamente despoblada. El nivel VI de la escala Norwood deja inservibles la mayoría de los tratamientos capilares, salvo las cirugías.

Escala de Norwood - Nivel 7

Este es el grado más avanzado de la pérdida de cabello, una calvicie crónica generalizada. Apenas una estrecha banda de pelo sobrevive en los laterales y en la parte posterior del cuero cabelludo. La línea natural de cabello sale de la zona superior de las orejas y se une en la nuca. Aunque se encuentre en buen estado, es pelo de menor densidad.

Utilidad de esta escala en la lucha contra la calvicie

Los factores que aceleran la pérdida de cabello en hombres pueden ser numerosos, desde la propia herencia genética hasta el recurso a determinados productos o tratamientos. Pero, frente a todos ellos, se debe reaccionar y tomar decisiones con tiempo suficiente. Por ello, la prevención y la anticipación son las mejores vías de escape para la calvicie.

En los casos de alopecia androgenética, la escala Norwood aporta el tiempo necesario para la toma de decisiones. Un experto en tratamientos capilares, con estos siete niveles en mente, puede detectar el grado de calvicie, estimar la gravedad del problema y aconsejar la mejor intervención profesional para solucionarlo.

Antes de alcanzar los grados más elevados de la escala Norwood, en los que la posible zona donadora para un injerto capilar queda inutilizada, es aconsejable acudir a un centro especializado. Allí los expertos pueden encontrar respuestas prácticas, eficientes y duraderas.